33% de territorio de Ecuador puede ser explotado responsablemente

0

“Nuestra meta es que, a través de Carlos Pérez, ministro de Energía, se firme y comience a regir la nueva política minera desde el 23 de mayo próximo”, señaló ayer Fernando Benalcázar, viceministro de minas, quien explicó que esta política es necesaria porque se necesita una revisión y modernización competitiva del sector.

“En el gobierno anterior se desarrolló unas directrices básicas para el periodo 2016- 2020, bajo el contexto de que Ecuador era considerado un potencial destino de inversión. Pero, desde 2018, pasamos de potencial a consolidarnos como un destino formal de inversiones. Ahora las grandes empresas mineras a escala mundial ya están invirtiendo en el país y es importante tener una política acorde”, enfatizó el funcionario.
Grandes yacimientos 
Uno de los puntos relevantes de la nueva base de acción minera, según Benalcázar, es el impulso a la investigación y desarrollo, sobre todo para determinar el potencial real de un 33% del territorio nacional, donde se vislumbran grandes yacimientos que se pueden explotar en el futuro.

No se puede llegar a ser una potencia minera como Canadá o Australia sin estudiar e investigar las posibilidades que tenemos. Eso no quiere decir que toda la extensión del 33% del territorio se explotará a futuro”, acotó

El otro punto de importancia en la nueva política del sector, según el viceministro, es la regulación, control y combate a la minería ilegal, como actividad fuera de la Ley y penada por Código Orgánico Integral Penal (COIP). “Al momento tenemos dos brotes que nos preocupan.

El uno ya consolidado en Buenos Aires y el otro en crecimiento y expansión en Río Blanco”, concluyó. (I)

 

Fuente:www.lahora.com.ec

Share.

Comments are closed.